viernes, 17 de octubre de 2008

Proyecto de Manejo de Residuos en Universidad Viña del Mar

El proyecto busca generar, al interior de la comunidad universitaria una actitud de respeto y cuidado por los recursos naturales. En forma inédita se están recuperando los residuos vegetales provenientes del casino y de las áreas verdes mediante el compostaje. También se separan en origen papeles, latas de aluminio, vidrios y plásticos.

"No te rehúses a re-usar", innovador proyecto recientemente aprobado por la Universidad de Viña del Mar. La iniciativa fue presentada por el alumno de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, Víctor Soto.

Al inicio Víctor evaluó en conjunto con Ana María Montemurro, de CompostChile, la necesidad de realizar previamente a la instalación del sistema de manejo de los residuos, un estudio para conocer la cantidad y tipo de los mismos.

Finalizado el análisis, el proyecto fue presentado por Víctor y sus compañeros Luis Rivera y Víctor Contreras a la jefatura de su carrera y posteriormente a la dirección de la Escuela de Ingeniería desde donde fue derivado a la Dirección de Asuntos Estudiantes, DAE, y a la Administración del Campus Rodelillo.

Durante siete meses se realizaron estudios de rentabilidad y sustentabilidad, los que arrojaron como resultado la aceptación y financiamiento de la iniciativa.

La UVM está siendo pionera en adoptar un correcto sistema de recolección segregada de residuos sólidos. Edmundo Hernández, Administrador del Campus Rodelillo, sostuvo que, “estamos dando pasos en una dirección que los países desarrollados nos han enseñado, y que nos indica que para allá va el tren”, asimismo, aseguró que “resulta factible desarrollar un proyecto de esta naturaleza, en el contexto de que la universidad colabora con el medio ambiente al contar con un sistema de reciclaje del agua”.


No hay comentarios: